Desarrollo Organizacional

Como parte de su Política de Servicios, Shocrón Benmuyal & Asociados desarrolla  desde hace una década Programas de Desarrollo Organizacional para Empresas Medianas. La idea central es poner al alcance de las Empresas Medianas herramientas de Consultoría y aplicarlas a un proyecto específico, con costos muy inferiores (en un punto intermedio entre los Procesos de Gestión y la Capacitación), y resultado concretos y palpables en las organizaciones intervinientes.

 

Para ello se parte de la convicción que la base de la mejora en las Organizaciones Empresarias tiene por fuente la necesidad de evolucionar por sobre la rutina diaria, no por falta de capacidad en cada tarea sino por falta de integración de las mismas de una manera sinérgica adecuada.

Habiendo habilidad en la conducción por parte de los gerentes y/o directivos (requisito indispensable) y con costos medianamente competitivos (no necesariamente los mejores, pero tampoco disparatadamente elevados), la clave tanto para mejorar los resultados pasa única e indiscutiblemente por las prácticas de gestión.

Para mejorar la Gestión (y por ende atraer más volumen de operaciones y/o mejorar resultados generales) es imprescindible desarrollar proyectos que superen la rutina y generen plataformas de mejoramiento y evolución permanente.

 

De esta manera Shocrón Benmuyal & Asociados permite acercar a un grupo de empresas estos modelos, generando cambios sustanciales en algún aspecto específico de las mismas preacordado entre las partes.

 

Estos programas no son abiertos masivamente sino que Shocrón Benmuyal & Asociados los toma como una aplicación para el mejoramiento del Management de una determinada región o de una determinado sector o industria, con cupos limitados y siempre los aplica en asociación con una entidad de reconocido prestigio (Institución, Universidad, Empresa Grande para sus vínculos, etc.). En este sentido, a lo largo de una década, estos programas se han presentado en 10 ciudades diferentes, y han desarrollado los mismos más de 100 empresas a través de la participación e implementación de este modelo de Desarrollo Organizacional por sus directivos y/o gerentes de nivel superior.

 

Algunas características de estos Programas de Desarrollo Organizacional para Empresas Medianas son:

 

Alternativas y Opciones: La combinatoria de Alternativas y Opciones factibles brinda ocho opciones claramente identificadas:

En nuestra experiencia es razonable indicar que la posición de intersección más habitual para el lanzamiento de un programa de este tipo (es decir a la cual adhiere la mayoría de las empresas convocadas) se encuentra inicialmente en Grupal con alternativa 2 (es decir concurren a los grupos y además con algunas actividades en la propia empresa), para luego pasar a modelos más complejos. Por otro lado, las empresas generalmente más evolutivas adhieren desde el inicio a algún modelo de los denominados “Específicos”.

 

Seguridad y Escalonabilidad: El modelo planteado permite escalonar el mismo a nivel regional, uniformando los estándares de calidad sobre su ejecución.

Por otro lado, al prescindir de una única persona para su ejecución, no depende de un profesional, sino que el trabajo en equipo brinda seguridad con prescindencia de factores personales.

 

Flexibilidad y Modularidad: El modelo planteado está específicamente orientado a su flexibilidad y modularidad, para integrarse en un proyecto de mediano y largo plazo. Para ello se han considerado tres factores que garantizan ambos conceptos, a saber:

 

Posibilidad de Integrar dictados sucesivos.

Perfectamente bien una Empresa podrá plantearse un programa a tres años (desde el inicio o luego del primer módulo de dieciocho meses), ya que el modelo puede repetirse dentro de la misma secuencia de Proyectos de Gestión Empresaria, tal cual se ha planteado, desarrollando distintos segmentos, por lo cual si lo realiza sólo dieciocho meses obtendrá un proceso terminado en si mismo, y quien lo realice dos años (treinta meses, 18+12 meses) obtendrá dos procesos terminados y una resultante sinérgica (es decir que el resultado final será superior a dos, ya que se sinergizan los procesos), y los que lo encaren tres años (cuarenta y dos meses, 18+12+12 meses) obtendrán los tres procesos terminados y además el incremental de conjunto.

De esta manera optando por una u otra vía (anual, bianual o trienal), en el momento que lo desee (de cada año para el siguiente si lo prefiere), obtendrá beneficios tanto puntuales como incrementales.

 

Posibilidad de Escalar tanto en Alternativas como en Opciones.

Una Empresa podrá iniciar el primer año con una determinada Alternativa y Opción, y seleccionar el siguiente una Alternativa y/u Opción superior sin problemas, ya que la modularidad se lo permite. De esta manera puede iniciar en una dupla determinada y evolucionar si lo desea luego, armando así "su propio" Plan Trienal.

 

 

Posibilidad de Expansión a otros Ejes Temáticos

Asimismo las Empresas podrán optar por Proyectos de Gestión Empresaria con una orientación determinada y en años sucesivos desarrollar Proyectos de Gestión Empresaria con alguna otra orientación (por ejemplo hacia la fusión de Empresas, administración de Recursos, etc.)

 

 

 

Estos elementos de Modularidad y Flexibilidad, sumados a la posibilidad de integrar en diferentes Opciones de Ejecución las distintas Alternativas de Desarrollo, incluso combinando más de una Alternativa de Desarrollo dentro de una misma Opción de Ejecución (tanto en la Opción Grupal como en la Específica Multiproyecto, ya que en la Específica Monoproyecto es pragmáticamente ilógico) brinda al Programa en su conjunto una dinámica que cubre las diferentes características del heterogéneo grupo de Empresas que puede encontrarse y da a los Gerentes y Directivos amplitud para "ajustar a su conveniencia" su inserción en la propuesta.

Proyecto con Logros

La base de nuestros Programas de Desarrollo Organizacional está fundamentada en tres aspectos fundamentales: Participa una Organización a través de su Equipo de Decisión (directivos y/o gerentes), Se define entre la Organización y Shocrón Benmuyal & Asociados un Proyecto que sea de interés para la Organización (preferente algo ya en marcha), y Se pone en marcha dicho proyecto abarcando su Diagnóstico, Diseño, Implementación, Monitoreo y Evaluación Final de los Logros verificados en su Aplicación.

 

Construir el Futuro

La peculiaridad de los Programas de Desarrollo Organizacional radica en la aplicabilidad concreta y directa que los mismos tienen en la Organización que participa de ellos y los cambios positivos que ellos generan.

Un clima de cordialidad, trabajo y crecimiento individual y colectivo son las características centrales, donde todos los participantes se llevan un Proceso inolvidable desde lo Técnico y desde lo Afectivo, y la Empresa capitaliza verdaderamente su Inversión.